¿Cómo combatir el bruxismo?

agosto 8, 2018 11:33 pm Publicado por Deja tus comentarios

Todos queremos mantener nuestra salud bucodental y seguir todos los consejos de nuestro dentista, pero hay acciones inconscientes que perjudican nuestra dentadura. 

Una de ellas es el bruxismo. Trata de apretar las piezas dentales moviéndolas hacia los lados, de manera que los dientes rechinan entre sí. Esta acción puede deberse al estrés, a trastornos del sueño o a una mala alineación de los dientes tanto inferiores como superiores. Sus efectos negativos, además de la evidente presión a la que sometemos la mandíbula, pudiendo notar molestias en ella, es la pérdida del esmalte de los dientes. Esto provoca que la dentina sea mucho más vulnerable a las bacterias y tome un color amarillento que tan poco estético es para nuestra dentadura. 

Además, las piezas dentales empiezan a perder fijación a la encía y se vuelven más frágiles. 

¡Calma podemos combatir el bruxismo! Lo importante es detectarlo a tiempo y tratarlo profesionalmente. Para ello, cuenta con José Pareja, cuya Clínica dental en Peligros cuenta con el prestigio de años de experiencia con pacientes satisfechos. Él podrá evaluar el caso concreto y recomendar el mejor tratamiento para no rechinar los dientes al dormir. Ya que habitualmente se suele dar durante la noche, se recomienda una prótesis o férula, aunque si el origen del bruxismo es la ansiedad, también es recomendable acudir a un especialista para tratarla. La férula nos ayudará a que el desgaste de los dientes no vaya a más y evitemos más daños. Si el origen está en un trastorno del sueño, puede que la mejor opción para terminar con el bruxismo sea la relajación para que a la hora de dormir se elimine esta presión sobre la dentadura. 

Respecto al perfil de paciente, el bruxismo se da tanto en niños como en adultos, y se da tanto en hombres como en mujeres. La edad de inicio más habitual es entre los 17 y los 20 años, y suele remitir a partir de los 40 años. ¡Aunque, por supuesto, lo ideal es acabar con el problema en cuanto se detecta! 

Así que, ya sabes, ¡la información es poder! Y ahora que sabes lo que hay tras rechinar los dientes, y has detectado estos síntomas en ti mismo o en algún conocido, no dudes en contactar con nuestra clínica y te informaremos sin compromiso sobre cómo ayudarte, no solo en el aspecto bucodental, ya que hemos visto que es un problema más complejo y requiere de otras técnicas para atajar el problema sobre las que te podemos asesorar.