Salud bucodental y Alzheimer.

enero 21, 2020 8:13 am Publicado por

Hoy queremos tratar un tema del que nadie es cociente hasta que ocurre y por desgracia pocos remedios existen para luchas contra el Alzheimer.

Más de la mitad de población mundial sufre periodontitis, se trata de una infección en el tejido bucal, que deteriora hasta destruir el hueso que sostiene los dientes. Algunos de los culpables de que este nos pase es el consumo de bebidas alcohólicas, el descuido de nuestra higiene bucal, y no ser cocientes de la importancia de tener una salud dental adecuada y continuada.

Esta patología, puede ser crónica, lo que no nos evita aún teniendo cuidado padecerla, pero no solo afecta a la salud bucodental. Estudio realizados por investigadores de Sim K. Singhrao e Ingar Olsen, han concluido en una relación directa entre el Alzheimer, ya que las bacterias anaerobias causantes de la periodontitis pueden afectar el funcionamiento del cerebro, causando potencialmente enfermedades depresivas, como la demencia.

Este tema nos preocupa y no es uno, sino varios los estudios que destacan que posiblemente el inicio de la demencia en comportamientos relacionados con al poca higiene bucal, fueron causantes principales de aumentar el riesgo para desarrollar Alzheimer o potenciarlo ni más ni menos que entre el 22 al 65% de personas que no cuidan su boca lo han padecido. Siempre comparando estos con otros que si lavan sis dientes unas 3 veces al día.

Como las estadísticas anteriores surgieron otras sobre probabilidades de sufrir Alzheimer a aquellos que perdían los dientes en torno a los 35 años.

Singhrao y  Olsen citan también en su estudio a Stein, quien vincula la periodontitis al déficit cognitivo, proponiendo así la enfermedad periodontal como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cognitivas en edades avanzadas.

Por estas razones debemos evitar que se manifiesten problemas mentales que pueden venir relacionados directamente con la salud dental, ya que si podemos controlar como cuidar nuestra boca pero no las enfermedades crónicas o heredadas.

Según este estudio los ratones fueron una pieza fundamental, ya que gracias a ellos se ha descubierto que la P.gingivalis «una bacteria que se puede apreciar en las encías» Cuando está viva, es un potente iniciador de señalización inflamatoria periférica e intracerebral, y esto tiene implicaciones directas y tempranas en la memoria.

Ahora prevenir el Alzheimer está más cerca 

Gracias a tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica dental en granada, podemos ayudarte a mejorar la salud bucodental, y a prevenir esta u otras enfermedades que afectan directamente a nuestra mente.