¿Durante cuanto tiempo debo lavarme los dientes?

marzo 13, 2018 5:19 pm Publicado por Deja tus comentarios

En Clínica Dental José Pareja nos gusta resolver algunas dudas más frecuentes con nuestros artículos, hoy os presentamos una respuesta a la pregunta:
¿Durante cuanto tiempo debo lavarme los dientes? 

Debemos empezar por le cepillo es esencial tener un buen cepillo de dientes si así de bien queremos cuidar nuestra dentadura, según que cepillo utilicemos si eléctrico, manual…nuestro tiempo de lavado durará más o menos.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es que cepillarse los dientes no es una obligación si no un favor que nos hacemos a nosotros mismos para en un futuro ahorrar muchos problemas, por ello si estas leyendo este artículo y te has preguntado ¿Durante cuanto tiempo debo lavarme los dientes? te aconsejamos que intentes cambiar tu habito de limpiar los dientes para salir del paso y dedicarle el tiempo merecido lograrás resultados a largo plazo espectaculares.

Existe una media de 4 minutos diarios esto quiere decir que cada lavado será de 2 minutos si sólo nos los lavamos 2 veces al día, lo aconsejable es una vez tras cada comida durante 2 minutos. Este tiempo es bastante relativo puesto que si nuestra encía es sensible nuestro lavado será más lento para no dañarla o si hemos comido y aun nos quedan bastantes restos de comida debemos ser insistentes para quitarnos cada una de las migajas que puedan quedarse.

En definitiva no se trata de tardar más o tardar menos se trata de hacer una limpieza profunda y sana a nuestra boca ya que si no lo hacemos correctamente durante un tiempo prolongado nuestro esmalte dental puede verse perjudicado notoriamente al igual que nuestra encía o color de las piezas dentales.

Por otro lado debemos saber que si utilizamos un cepillo más corto nos costará más llegar a zonas profundas de la mandíbula, y en consecuencia de esto será más fácil dejarnos restos en los molares.

¿Cómo lavarme los dientes corretamente?

Para limpiar la superficie dental externa, colocá las cerdas sobre la unión entre encía y el diente de forma horizontal en 45 grados. Deben quedar en contacto con toda la superficie dental en el límite con la encía. Cepillar suavemente de a grupos de dos o tres dientes.

En el caso de la superficie dental interna, manteniendo un ángulo de 45 grados (horizontal), cepillá de forma suave usando movimientos anteroposteriores.

Limpiá la superficie masticadora cepillando suavemente de adelante hacia atrás. Esta zona se caracteriza por tener pequeños surcos donde se instala la placa bacteriana, por lo que es importante lavar a conciencia para que las cerdas penetren en cada una de estas hendiduras.

Para la lengua, cepillá de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen mal aliento. Hacelo solamente una o dos veces por semana y muy suavemente para no dañarte.

Al final realizá un enjuague para eliminar el dentífrico sobrante en toda la cavidad bucal. Lavá y secá el cepillo luego de cada uso, para que dure más tiempo.