Implantes dentales tras un golpe o traumatismo

julio 22, 2019 11:24 pm Publicado por Deja tus comentarios

¿Sabías que la mayoría de la población, “más del 90%” desconoce que tras un golpe en el diente o perdida de la pieza dental, esta pude reimplantarse sin llegar a perderla? Todo gracias al tratamiento de implantes dentales.

Según la pasada ponencia de Asociación Española de Endodoncia (AEDE) aseguran que 9 de 10 personas sufren un golpe en los dientes, tienen partes reconstruidas o han utilizado ortodoncia, por lo que es muy extraño que una de las mayores causas de visita al dentista sea por recostrucción dental, y no sepamos que podemos utilizar nuestro propio diente, con las ventajas que esto conlleva. Ya que al ser el mismo diente que se nos desprendió por un golpe o accidente, “Traumatismo” tenemos más posibilidades de que el nervio copa mejor la pieza prolongando más su duración en el tiempo. Eso sí, siempre que se siga un protocolo de actuación y se trate de un diente definitivo y no de leche.

Debido a este desconocimiento en implantes dentales se ha empezado a tomar ciertas medidas de difusión sobre todo a aquellas personas o profesionales que en su día a día puedan ver este tipo de casos como son: Monitores de deportes, socorridas, profesores, campamentos etc…. Se ha detectado que a la edad de 16 años o inferior se sufren este tipo de accidentes y los responsables de estos menores no saben muy bien que hacer por lo que tiran la pieza y llevan al adolescente o niño al dentista. E incluso parte del personal sanitario tampoco conoce los protocolos y para reimplantar un diente, su conservación tras el golpe y el tiempo que transcurre hasta que se pone en manos de un endodoncista es primordial.

No os alarmemos con estos datos y cifras, el 90% de los casos son fracturas leves o menos graves, como un fragmento de diente el cual puede ser pegado su se encuentra, de no tenerlo siempre se podrá reconstruir una parte del mismo.

Si por el contrario el diente sale en su plenitud, lo ideal es salvarlo pero cuidado, al cogerlo debemos hacerlo por la parte de la corona, y nunca tocara el nervio. Es fundamental concienciar a la población de que un diente permanente avulsionado debe reimplantarse en menos de 20 minutos, o al menos colocarlo en un vaso de leche y acudir rápidamente a un odontólogo

Existen otras dos opciones alternativas: depositar el diente en un vaso con leche o con suero fisiológico; o, si el golpe ha ocurrido en la calle y por tanto no se dispone de otros medios, colocarlo en la mejilla. «Aunque esta última opción es la menos recomendable, ya que es una zona muy contaminada y el diente puede dañarse o incluso ser tragado, en el caso de niños.

 

 

Para evitar de alguna forma, que podamos romper nuestra pieza dental sería convencen en deportes usar protectores dentales.