Se acerca la Navidad: ¡Apuesta por tu salud con estos consejos dentales !

noviembre 15, 2017 6:31 pm Publicado por Deja tus comentarios

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y ya estamos pensando en las reuniones con familiares y amigos y, por supuesto, en la suculenta comida en Navidad. En este artículo vamos a darte algunos consejos dentales y alimentos para ayudarte a mejorar tu salud bucodental, así como aquellos de los que debes alejarte si quieres que tu dentadura está sana y reluciente.

Nuestra salud empieza por la boca, y los nutrientes que consumimos afectan directamente en nuestro estado de salud general y en particular a nuestros dientes y encías. Por esta razón, hemos centrado nuestras recomendaciones de alimentos saludables en frutas y verduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable. A continuación, te dejamos un listado de alimentos que te ayudarán a contrarrestar las comida de Navidad y mejorarán tu salud dental, además de fortalecer tu dentadura.

  • Las manzanas, peras, sandías y kiwis te ayudan a limpiar la superficie de dientes y encías.
  • La uva y el limón son los mejores amigos de una sonrisa sana y bonita ya que tienen un efecto blanqueador natural.
  • La fresa contiene xylitol, una sustancia que ataca directamente a las bacterias de la placa dental y que evita la desmineralización de la dentadura.
  • La zanahoria y el rábano, al igual que la manzana, limpian la placa bacteriana de los dientes y eliminan los restos de otros alimentos.
  • El apio tampoco es un alimento que, por su composición, te ayuda a combatir el mal aliento.
  • Los alimentos ricos en fósforo son importantes para proteger tu estructura dental. El fósforo se encuentra en la leche, los huevos, las legumbres, el pescado, las nueces o los calabacines.
  • Los productos lácteos como el yogur, la leche o el queso son blanqueantes natural, combaten el mal aliento y limpian los dientes, especialmente por el efecto del ácido láctico.
  • El té verde es muy recomendable en el desayuno para prevenir las enfermedades de la encías, además de sus propiedades antioxidantes.

 

Cepíllate los dientes después de la comida de Navidad

Tanto en la comida de Navidad como en cualquier época del año, hay un número de alimentos que debes tomar en pequeñas cantidades para no dañar tu dentadura, como las patatas fritas de bolsa, que pueden acelerar el proceso de desgaste de tu esmalte dental.

Otros alimentos a evitar en grandes cantidades durante los encuentros familiares en Navidad son las bebidas carbonatadas, que desmineralizan el esmalte, así como los dulces de Navidad, el café y las bebidas alcohólicas. En todos estos casos, especialmente en el azúcar, lo más recomendable es la mesura en su consumo y, por supuesto, cepillarse bien los dientes si finalmente “caes” en alguna de estas tentaciones.