Enfermedades raras asociadas a problemas odontológicos

septiembre 18, 2020 11:06 am Publicado por
En torno al 6% de la población sufre una enfermedad rara. En España, son en torno a los 3 millones de personas las que la padecen. Se caracterizan por manifestarse en edades tempranas (antes de los dos años), por dolores crónicos y por una discapacidad de la autonomía. Algunas enfermedades raras están relacionadas con problemas odontológicos, y hoy queremos explicarte algunas de ellas.
 
Displasia odontomaxilar

Las displasia ectodérmicas comprenden un grupo de más de 150 trastornos y afecciones hereditarias, como pueden ser anomalías en el cabello, los dientes, uñas, glándulas sudoríparas, salivales… En el caso que nos comprende, la displasia odontomaxilar provoca cambios en el crecimiento normal de los dientes y su morfología.
 
La restauración odontológica siempre es necesaria en estos casos, sobre todo en niños desde 2 años, que necesitan múltiples reemplazos de la dentadura postiza a medida que van creciendo. Por otra parte, el implante dental se presenta como una buena opción en la adolescencia, una vez que la mandíbula está completamente desarrollada. De hecho, la extracción de los dientes y su sustitución por implantes es muy común en la actualidad para afrontar esta enfermedad. 
 
Además, este crecimiento o maduración poco habitual puede también presentar alteraciones faciales, como despigmentación facial o asimetría, malformación en el dibujo del borde superior del labio o hipopigmentación del mismo.
 
También puede provocar alteraciones en las encías, como fibrosis leve (exceso del tejido fibroso), resultado reactivo a la displasia odontomaxilar.
 
La enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger es una enfermedad poco común de las arterias y venas de brazos y piernas. En la enfermedad de Buerger, los vasos sanguíneos se inflaman y se hinchan, pudiendo provocar coágulos de sangre. Así, puede ocasionar daños en los tejidos de la piel, infecciones y gangrena.
 
Prácticamente el 100% de las personas con esta enfermedad son fumadoras, por lo que se relaciona esta afección directamente con la salud bucal. Dejar de fumar es la única solución para parar la enfermedad de Buerger.
 
Síndrome de Papillon-Lefèvre

El síndrome de Papillon-Lefèvre  es un trastorno genético dentro de las denominadas enfermedades raras que se manifiesta entre los uno y los cinco años de edad aproximadamente. Se caracteriza por el desarrollo anormal de la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies, asociado a una inflamación y degeneración de los dientes.
 
Algunos de los síntomas del síndrome de Papillon-Lefèvre pueden ser infecciones cutáneas, anomalías en las uñas, inflamación bucal  y de los ganglios linfáticos, halitosis, dolor al masticar, entre otros.