Herencia Dental
junio 11, 2020 7:59 amHoy vamos a tratar un tema que resulta curioso, es algo que puede ser algo beneficioso para el ser humano o una pesadilla, lo más complejo de este tema es que, en ambos casos no decidimos que nos tocará. Se trata de la herencia dental.
Son muchas las patologías o formas que se heredan de generación en generación, sobre todo en la zona bucal, por lo tanto, los dientes torcidos, con caries, grandes, fuertes o pequeños pueden ser un indicativo de los antepasados de cada uno. Aproximadamente el 60% del riesgo de caries en los dientes se debe a factores genéticos.
Las caries suelen ser el mayor factor cuando hablamos de herencia dental, es una enfermedad que pasa por generaciones ya que el factor que lo provoca es la composición de saliva y los niveles que poseemos de la misma, poca saliva + compasión = aparición de Caries
Otra Patología de herencia dental es la forma de nuestros dientes, quizás sea la que más nos acerca a nuestros antepasados visualmente, pese a que ellos han usado tratamientos de Ortodoncia para corregir su malformidad dental, no nos libra de nacer con la posición actual de la mandíbula, o tener un tipo de mordida que perjudica nuestra salud bucodental.
Por último las encías suelen ser las grandes protagonistas, su genética hereditaria esta en el 70% de probabilidad. Por lo que no hace falta mucho para tener enfermedades en las encías, bastará con heredar un tipo de densa baja en nuestro organismo, para que aparezcan. Gingivitis y Periodontitis.
Por lo tanto recomendamos tanto a padres, como adolescentes, que si conocemos los sucesos hereditarios o sabemos que nuestros pequeños pueden padecer; un tipo de mordida cruzada, problemas en caries… empecemos a actuar desde pequeños y lo antes posible, mediante tratamientos, pasta de dientes específica o un control periódico de nuestra boca. Así evitaremos que se vuelva a repetir una molestia innecesaria y ¿Quién sabe? Quizás si hacemos esto poco a poco estaremos acabando con el problema para nuestras futuras generaciones.