¿Qué tipo de brackets elijo?

febrero 27, 2020 8:55 am Publicado por

Existen diferentes tipos de brackets según su composición, puedes encontrar desde un tipo de brakets metálico, los más comunes, que se suelen poner en niños y adolescentes, o brackets de zafiro o cerámicos que suelen pasar un poco más desapercibidos. Te lo detallamos a continuación.

Para la elección correcta de este tratamiento de ortodoncia es habitual que el paciente se plantee preguntas como: ¿Qué tipo de brackets existen? ¿Cuales son mejores o hacen el tratamiento más corto? pero para todas esas dudas hay respuestas. Según tus preferencias estéticas o según el objetivo por el cual se usa la ortodoncia, vas a necesitar unos  u otros y para ello es nuestro dentista quien te recomendará el adecuado, o al menos nos acortará el abanico de elección que tenemos.

Antes de comenzar a describir cada uno, recomendamos al paciente que la última decisión la tome él para que pueda coger el tratamiento con confianza y motivación, siempre que no se salga de lo propuesto  por el dentista.

Diferencia principal entre un tipo de brackets u otros

Debemos distinguir entre los brackets metálicos y de los brackets estéticos; pese a que su función es la misma «servir de soporte para que las piezas dentales alcancen su posición ideal

Brackets metálicos

Los más tradicionales, se caracterizan por ser más económicos que el resto de tratamientos de ortodoncia, se adhieren muy bien, y son fuertes y duraderos. Sin embargo son los menos estéticos ya que se aprecia bastante. Algunos niños usan las gomitas de colores, dándole  un aspecto divertido a su sonrisa.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro es el bracket estético de más alta gama, con la característica diferenciadora de que no se tiñe durante el tratamiento, siendo el que mejor se mimetiza  por su estructura cristalina. Por ello este tratamiento tiene una desventaja, suelen ser más caros que otros por el material del que se componen.

Brackets cerámicos

También se caracterizan por su función estética pero son  más opacos que los de zafiro, y se pueden teñir algo adoptando un color amarillento. En cuanto a efectividad no hay diferencias. La duración del tratamiento puede ser algo más en comparación con los brackets metálicos.

Brackets linguales

Son una opción  invisible ya que los brackets se colocan en la parte lingual (interior) de los dientes. Como  inconveniente,  este tratamiento suele ser más largo y costoso. Además puede causar llagas en la lengua.

Brackets Autoligables

Son los denominados bracket Damon ®, que se caracterizan por no llevar ligaduras y se reduce la duración del tratamiento. En este tipo de ortodoncia los arcos se unen al bracket  dental por un clip y no por ligaduras empleadas en ortodoncia convencional

En resumen, cada paciente necesitará un tipo de brackets que se adapte a sus necesidades económicas y fisiológicas, que puedan solucionar el problema por el cual decidieron visitar al dentista.