Respirar por la boca desde pequeño y sus consecuencias

agosto 7, 2020 8:30 am Publicado por

Respirar por la boca desde muy pequeños es un síntoma que si no cuidamos puede llegar a cambiar nuestro aspecto físico, debido a que la postura general de nuestro cuello no será la más adecuada os lo contamos:

Lo primero que debemos saber, es que existen 2 tipos de respiraciones 1:Bucal. 2:Nasal, en este artículo hablaremos sobre la segunda Respirador Nasal.

Respirar por la boca ¿Cómo detectarlo?

Podemos detectarlo en nuestros hijos a una edad temprana, ya que los síntomas suelen ser muy parecido en todas las personas que padecen este problema, notaremos que duermen con a boca abierta, roncan desde pequeños, las orejas o los pómulos son planos, y en la mayoría de los resfriados padece otitis, amigdalitis. Durante el día mientras ve la tele o juega, suelen tener la boca abierta esto nos dirá si el niño/a como norma generar respira por la boca. El detalles más importante y que debemos corregir es que levante la barbilla y adelante el cuello para respirar mejor.

Consecuencias:

Respirar por la boca, puede modificar el desarrollo facial en niños por forzar su postura para conseguir más oxígenos, este problema genera un rostro alargado, dientes torcidos, fosas nasales pequeñitas, pómulos reducidos etc.. y estos cambios a priori no serán percibidos hasta tener la cara desarrollada. 

Problemas dentales:

Al tener la boca abierta permanentemente, la saliva se reduce, presentando las consecuencias de ausencia salival, halitosis, placa bacteriana, etc… pero sobre todo provoca la mordida abierta, mandíbula inferior más pequeña y un paladar estrecho.

Si seguimos identificando problemas por respirar por la boca, veremos que afecta a muchísimas fases y problemas que hemos ido contando en artículos anteriormente. Apnea del sueño, insomnio etc… todos están relacionados.

Solución mediante tratamientos dentales:

Según la edad del paciente podemos utilizar un tratamiento de expansión maxilar, para niños/as que aun están en desarrollo de sus huesos este aparato funciona de extensos dentro de la boca y evitara que la boca se vaya cerrando por una mala postura como comentamos anteriormente, así con este tratamiento indoloro en pocos meses nuestro hijo estar desarrollando su aspecto facial sin verse afectado por la respiración.

Otro tratamiento e la reducción de adenoides/amigadlas, cuando se detectan factores causados por la respiración como vías obstruidas, es probable el/la especialista en otorrinolaringología te recomiende reducir su tamaño para facilitar el paso del aire por vía nasal.

Siempre recomendamos trabajar con varios especialistas en estos casos, odontólogos y otorrinolaringólogo, así pode detectar con exactitud el problema y ponerle un remedio a corte con las dificultades respiratorias del paciente.